Un dormitorio tan cómodo como elegante se considera un arte del diseño de interiores. Las reglas de oro que le presentamos a continuación harán que su dormitorio se convierta en un verdadero oasis de paz en muy poco tiempo. Si evita los típicos errores de decoración, minimizará el riesgo de convertir el dormitorio en una oscura guarida o, lo que es peor, de favorecer un ambiente de trastero.

Le presentamos los escollos más comunes y, por supuesto, le decimos cómo evitarlos con éxito. Para que su dormitorio se convierta en un lugar de bienestar y relajación.

 

Cómo influye la posición de la cama en todo el mobiliario del dormitorio

La cama es el punto central del dormitorio y es el «mueble principal» por así decirlo. Por eso es tan importante que usted se sienta lo más cómodo posible bajo las almohadas y las mantas y pueda relajarse de forma óptima. Sin embargo, aunque parezca increíble, esto tiene mucho que ver con la posición de la cama. El trasfondo es un fenómeno psicológico. Muchas personas se sienten incómodas si tienen una puerta a su espalda o no pueden ver la salida y la «vía de escape». Además, hay otros gustos individuales. A algunas personas les gusta dormir cerca de la ventana, a otras les molestan las corrientes de aire.

Un error de mobiliario, que también se comete con gusto, es empujar la cama hacia la esquina. Por supuesto, la posición del mueble más grande debe estar bien pensada, sobre todo en las habitaciones pequeñas. Pero lo que funciona como un rincón acogedor en la habitación de los niños puede ser muy poco práctico con las camas de matrimonio. Empezando por la limpieza, pasando por la cama y finalmente metiéndose en ella.

De ahí nuestro consejo para amueblar el dormitorio con éxito: antes de colocar la cama en la habitación, túmbese para probarla. La forma más fácil de hacerlo es con un colchón, una colchoneta o una manta, que se coloca en todos los lugares imaginables de la habitación. Túmbate en él y comprueba lo bien o mal que te gusta la perspectiva y lo práctica que resulta la ubicación respectiva en el día a día.

 

Luz equivocada en el dormitorio…

… es uno de los errores de montaje más comunes. La luz fría con un componente azul (demasiado) alto hace que la habitación parezca estéril e incómoda. Es mejor utilizar varias y pequeñas fuentes de luz de color blanco cálido. Consejo profesional: Luz indirecta. Ya sea detrás del cabecero de la cama, detrás de los cuadros de la pared y de las cómodas o debajo del listón de cierre del armario, no hay forma más rápida de crear un ambiente acogedor. Las lámparas de lectura directamente junto a la cama o sobre la mesa de postre, en cambio, pueden ser un poco más luminosas. En combinación con otras fuentes de luz (indirectas), dan más profundidad a toda la habitación. Lea aquí más datos e ideas sobre diseño de iluminación y conceptos de iluminación.

Colcha imprescindible

Por supuesto, el dormitorio que se utiliza a diario no tiene por qué tener el mismo aspecto que en el catálogo de muebles. Sin embargo, a partir de un cierto nivel de desorden, todo el mobiliario del dormitorio simplemente deja de parecer acogedor y agradable. Pero quien no tenga ganas de perder valiosos minutos en hacer la cama, puede simplemente colocar una colcha. Ésta se coloca simplemente sobre la cama y así se ocultan con elegancia las sábanas arrugadas. Nuestro consejo: elija un modelo liso en un tono que combine con el resto del mobiliario.

El quid de la cuestión con las cortinas

Por supuesto, especialmente en el dormitorio se necesita suficiente protección de la intimidad frente a las ventanas. Esto es especialmente cierto en el caso de las propiedades con una vecindad inmediata. Sin embargo, las populares cortinas de tejidos pesados pueden abrumar rápidamente a toda la habitación desde el punto de vista óptico. Sin embargo, las telas finas y/o de colores claros no siempre son opacas.

Nuestro consejo: los apasionados de la oscuridad deberían confiar en las persianas exteriores instaladas de forma permanente. Los que prefieren la luz natural y, por tanto, también quieren ayudar a su biorritmo a despegar, combinan tejidos semitransparentes con cortinas de sombra opacas.

Compensar las proporciones desfavorables de la habitación

¿La habitación es demasiado estrecha, el techo demasiado bajo o demasiado alto, las paredes están torcidas? Basta con compensar las proporciones desfavorables utilizando inteligentemente los muebles adecuados. Los pequeños consejos de la bolsa de trucos de los diseñadores de interiores pueden ayudarte de forma eficaz. ¿Vive en un apartamento exclusivo en un edificio antiguo con techos muy altos? Entonces ponga una o varias paredes del dormitorio de otro color. De este modo, la habitación adquiere más ambiente y profundidad. Con techos bajos, el uso de muebles de almacenaje en altura es una buena idea. Matan dos pájaros de un tiro: ganan espacio de almacenamiento y alargan visualmente la habitación. ¿Su problema de lujo es un dormitorio enorme? Entonces aprovecha el espacio disponible. Cama King size con banco plegable delante de los pies, alfombra grande, sillón o sofá de diseño, elegantes cómodas, etc. – las posibilidades son infinitas.